LCD |
¿Cuál es la forma física de los efectos de una droga? Esta misma pregunta llevó a la artista Sarah Schoenfeld a poner bajo el microscopio distintas sustancias, legales o no, para hacer visible su reacción una vez que se dejan sentir en el cuerpo humano.
Valium |
Este deseo intenso de adentrarse en el infinito se relaciona con la capacidad que los consumidores de drogas alucinógenas en el siglo XX identificaron en éstas y la convirtieron en un valor; el consumo de drogas se convertía en el camino directo a la conciencia en un viaje por los propios mundos internos. El mismo Ernst Jünger, escritor alemán de experiencias psicodélicas, definió el papel del “psiconauta” como un navegante del alma.
Existen referencias científicas y bibliográficas que suscriben los efectos que el consumo de drogas significa para una persona por la acción de éstas en el cerebro, y que deriva en modificaciones conductuales, emociones incontrolables, limitación para tomar decisiones, inhibición del dolor o caminos cortos entre estados de la euforia a la depresión. Lo cierto es que el consumo de sustancias se convierte en una experiencia personal. Son insondables los caminos construidos, o de devastación, que una persona recorre cuando su cuerpo es envuelto en momentos lisérgicos y, claramente, no identificables en forma visual (en estado consciente).
"All You Can Feel”
Heroína |
Octavio Paz afirmó que las drogas habían alcanzado su autonomía con la llegada de la modernidad. Dejaron de ser recurso de la filosofía y servidoras de la religión para explorar el universo desde su propio concepto. Dijo, además, que el escritor, particularmente el poeta, recurre a ellas porque tiene ansias de infinito. Cuando Paz dijo esto en la década de los 60, parece, lo pronunció como una de las razones por las que se consumen drogas: expandir las posibilidades de la realidad.